Traslado a mi blog este artículo de Ferrán Bono por su gran concisión y por la enorme cantidad de libros de la colección de bolsillo de Alianza Editorial que pueblan los anaqueles de mi biblioteca personal.
Se planteó como un juego literario, y también generacional. Porque no es lo mismo leer El lobo estepario
con el hambre de comerse el mundo de un adolescente que coger la novela
de Hermann Hesse ya talludito y baqueteado. Hubo incluso alguno que
prefirió abstenerse y “pasar palabra”, siguiendo el tono lúdico de la
pregunta formulada a los asistentes a la presentación de la
conmemoración de los 50 años de la icónica colección de bolsillo de
Alianza Editorial: ¿qué libro elegirías?
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega; La metamorfosis, de Franz Kafka; Cosecha roja, de Dashiell Hammet; Los dublineses, de James Joyce, La Celestina, de Fernando de Rojas; Poesía completa,
de Lezama Lima... Cualquier lector atento del español podría ofrecer su
propio canon de la citada colección, que supo aunar rigor y popularidad
abriendo una cuña de pensamiento y literatura como si España no fuera
la España franquista de entonces. “El lector suele tener una relación
personal y de pertenencia con la colección. Los libros nos cambian, nos
hacen crecer y también, por cierto, nos influye el aspecto material”,
comentó ayer Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, en la
comida en la que asistieron periodistas y responsable de las distintas
colecciones de la firma que adquirió el Grupo Anaya en 1989.
Ese sentido de pertenencia e identificación nace tanto por el placer
de la experiencia lectora, que el paso del tiempo suele engrandecer,
como por el estupendo y rompedor diseño de las portadas. Corría el año
1966 cuando José Ortega Spottorno, el hijo del filósofo José Ortega y
Gasset, convirtió su distribuidora en una editorial, en compañía del
intelectual Javier Pradera, del periodista Jaime Salinas y del diseñador
Daniel Gil. “Era un equipo brillante que tendió un puente con los
lectores”, agregó Ciompi. “El mismo precio que una entrada de cine”,
decía uno de sus primeros lemas publicitarios. En colaboración con
editoriales latinoamericanas (como Losada o Emecé en Argentina), la
editorial incluyó en su catálogo autores política y socialmente
controvertidos en un país sin libertades. Es el caso de Jean-Paul
Sartre, Albert Camus o Andre Gide.
Desde entonces se han publicado más de 2.000 títulos dentro de El
libro de bolsillo, y un total de 3.500 sumando el resto de posteriores
colecciones de Alianza, en las que también se han publicado libros tan
trascendentales como La era de la información, de Manuel Castells, El otoño de la edad media, de Johan Huizinga.
El éxito de ‘1080 recetas’
De todos los pequeños grandes libros de Alianza, el más que se ha vendido es 1080 recetas
de Simone Ortega, que ya ha superado las 35 ediciones y los tres
millones de ejemplares vendidos. Hasta de que el punto de que el editor
fundador de la editorial solía contar con humor que, antes de la
publicación de esta obra en 1973, era conocido por ser el hijo de Ortega
y Gasset, después lo fue por ser el marido de la autora.
El guardián entre el centeno, El señor de las moscas, de William Golding, y León el Africano,
de Amin Maalouf, son otros de los títulos más demandados por el público
de una colección que le ha perjudicado la noción anglosajona de los
libros de bolsillo como una segunda explotación de los títulos, según
explicó Javier Setó, responsable del área de bolsillo de Alianza. Porque
en la colección se editan inéditos y títulos por primera vez.
Alianza ha renovado su catálogo, así como su aspecto. El reputado
diseñador Manuel Estrada ha sido el encargado de continuar la labor de
Daniel Gil. Ha renovado las colecciones y, con motivo de la
conmemoración del 50 aniversario de los libros de bolsillo, se han
vuelto a editar con una imagen completamente nueva títulos como El arte de tener razón, de Schopenhauer, El rumor del olea, de Mishima, Hitchcock, de Truffaut, En busca del tiempo perdido, de Proust, Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietszche, o la Ilíada, de Homero, y las célebres novelas de Maalouf y Salinger. En mato saldrá otro lanzamiento de otros ocho títulos.
La colección de Alianza ha sido un éxito, a pesar de que “para que
los libros de bolsillo funcionen hace falta un país lector y España no
lo es”, señaló Valeria Ciompi. Además de los bajos índices de lectura en
España, hoy se lee de otra manera y se piratea mucho. Y un problema
añadido, según expresó la propia editora, y que tiene que ver con el
signo de los tiempos: la menguante existencia del “lector de libro
completo”.