viernes, 27 de marzo de 2015

"Bestiario de H. P. Lovecraft", ilustraciones de Enrique Alcatena.

 Enrique Alcatena es uno de los más reconocidos historietistas argentinos en activo, tanto de obras no muy populares como de la todopoderosa (comercialmente hablando) factoría Marvel. Se trata de un dibujante que usa, preferentemente, el blanco y negro, de trazo limpio pero muy detallista. En mi opinión es un verdadero maestro del claroscuro, dejando viñetas de gran dramatismo. La editorial Libros del zorro rojo ha editado este pequeño volumen en el que Alcatena nos embelesa con versiones muy fieles a los textos de Lovecraft.
  La edición está muy cuidada: papel de buena calidad que no desmerezca las ilustraciones, portada con tela en el canto... en fin, una pequeña obra que pone en valor la no siempre suficientemente valorada relación entre literatura e ilustración. Escaneo unos cuantos dibujos de Alcatena acompañados de sus correspondientes textos del autor de Providence, aunque la calidad de mi escáner temo que desmerezca la pequeña muestra.

  Obviamente no todos los ilustradores valen para cada escritor, pero la obra de Quique Alcatena va que ni pintada para los dioses y monstruos lovecraftianos. Dejo el enlace del blog del dibujante argentino:  http://quiquealcatena.blogspot.com.es/