lunes, 10 de febrero de 2014

"La laguna de los misterios", aventuras de Corto Maltés, por Hugo Pratt

 Corto Maltés es un héroe clásico de cómic: valiente, aventurero, misterioso, individualista, incluso atractivo... Hugo Pratt creó un icono en este mundo. Casi veinte años después de su muerte siguen editándose las andanzas de este mestizo hijo de una gitana de Gibraltar y un marinero de Cornualles.
  Norma editorial, dominante en el mercado de cómic y novela gráfica de este país, es quien tiene sus derechos, y, de forma regular, lanza ediciones de su obra. De Corto Maltés tengo unos libros en formato lujoso muy grande. Ahora, quizá por los tiempos económicos que nos tocan vivir, han sacado otra colección más pequeña y barata aunque todavía con buenas formas (cartoné, papel grueso, impresión a color...) teniendo en cuenta que el destinatario del producto es, típicamente, un adulto.
 Las cuatro historias recopiladas en La laguna de los misterios no son lo mejor de Corto, pero participan de ese extraño atractivo tan habitual en él.
  En realidad, Hugo Pratt es mucho mejor dibujante que escritor, pues todas sus historias dejan un pelín insatisfecho al lector adulto que busca la calidad novelesca que puede tener la obra de Jacques Tardi (aunque sus mejores obras las firme otro escritor) o Vittorio Giardino (aunque meta unos "gazapos"  históricos monumentales); aun así, es un gustazo perderse en las inverosímiles peripecias de este famoso marino.

I Premio internacional de novela, Ciudad Galdós

 Ya que, final y desgraciadamente, no he logrado ganar este premio, puedo decir, sin ocultar mi orgullo, que fui finalista del mismo con mi novela Honrarás a tu padre. Copio de la página de dicho concurso:

 

III Certamen Literario Internacional Ciudad Galdós, I de Novela (Finalistas)

EL ATENEO Ciudad Galdós comunica que las obras que han resultado finalista
en el III Certamen Literario Internacional Ciudad Galdós, I de Novela  son las siguientes:
Poster Novela copia
- Hombre ordinario, Un (Pseudónimo: Julián Sorel)
- Noches de ronda, (Pseudónimo: El Fauno)
- Secretaria del escritor, La (Pseudónimo: Natacha Drowsky)
- Honrarás a tu padre (Pseudónimo: Fritz Lowenstein)
- Cilindro de Ciro, El (Pseudónimo: Hernando del Valle)
- Últimas horas con Arsenio Franco (Pseudónimo: Roger Emilio Ayza)
- Veintiuno, El (Pseudónimo: Reginald Perrin)
- Tres hombres sin piedad (Pseudónimo: Klichar72)
- Viejo del alma…! (Pseudónimo: El despistado)
- Estúpido caso del Lycée Charlemagne, El (Pseudónimo: F.J.)
Próximamente se les comunicará a los finalistas  la fecha en la cual el Jurado dará a conocer el fallo de la obra ganadora.


 Sí, mi pseudónimo es Fritz Lowenstein, mezcla del nombre de un famoso director cinematográfico y el apellido de un conocido actor.
 Reconozco una leve decepción al no conseguir el premio final, pero reivindico mi orgullo de finalista entre varios cientos de novelas. Es un verdadero espaldarazo para alguien que, como yo, escribe contra viento y marea, con oposiciones de todo tipo y prácticamente ningún apoyo. Desde este humilde blog agradezco públicamente al Ateneo Ciudad Galdós la deferencia que han tenido para conmigo y mi novela. Dejo el enlace de dicha institución:
 http://elateneociudadgaldos.com/