martes, 11 de febrero de 2014

"Gabinete de curiosidades" de Guillermo del Toro

 Verdaderamente, este del Toro es un tío talentoso, un "crack" diríamos hoy en día. Este enorme libro es una muestra de sus "cuadernos, colecciones y demás obsesiones" que lo muestran a todas luces como uno de los mejores directores de cine de terror de todos los tiempos.
  Es un libro sui géneris, con multitud de dibujos, apuntes y anécdotas de las principales películas del director mejicano. Se entrevé un mundo de fantasía semejante al que debía poblar la mente de Lovecraft o Machen, un hervidero de ideas deslumbrantes y originales que, una vez plasmadas sobre una pantalla grande, hacen soñar a millones.
 Muchas fotos ilustran la que fue su residencia en Los Ángeles, su Bleak House (casa desolada, nombre tomado de la novela homónima de Dickens). En ella guarda todo tipo de artefactos de sus distintas novelas, esculturas terroríficas, miles de libros... todo en un ambiente gótico que hace suspirar a más de uno que vivimos en impersonales pisos...
  Sin duda, el proceso creativo en Guillermo del Toro se enraíza en una infancia y juventud apasionadas por la lectura de los grandes mitos de la literatura fantástica (principalmente anglosajona y del XIX), muestra inequívoca de la lujuriosa relación entre la literatura y el cine.