viernes, 20 de septiembre de 2013

Ahora leyendo: "El diablo y otros cuentos de angustia", de Guy de Maupassant

 Los de Valdemar han puesto el título de "cuentos de angustia", lo cual es bastante apropiado ya que no son ni cuentos de terror, de suspense ni nada parecido, son cuentos muy imaginativos de temática oscura pero nunca sobrenatural. El pequeño volumen lleva el nombre de "El diablo" como inicio, aunque este relato es, en mi opinión, de los más flojos, los hay mucho más potentes y novedosos.

  De de Maupassant leí, hace muchos años Bola de sebo, me pareció un verdadero peñazo, aprecié la sutil ironía que se burlaba de la sociedad francesa de finales del XIX, todo apariencia y superficialidad (triste premonición de la que habría de ser la del siglo XX y, aparentemente, la del XXI en toda Europa), pero me pareció muy lenta y pesada. Los relatos, quizás por el propio formato, me han parecido más ágiles, más agudos y retorcidos en esa sátira de la corrupta sociedad humana. 
   Un tipo curioso Guy de Maupassant, pasó de escritor consagrado a temprana edad, a los treinta ya pertenecía a la Academie Française, hijo predilecto -algunos dicen incluso que hijo biológico- del gran Gustave Flaubert, a morir con cuarenta y pocos en un psiquiátrico para ricos con evidentes síntomas de locura, probablemente provocados por la forma nerviosa de la sífilis, tras varios intentos de suicidio. Y es que el bueno de de Maupassant se bebió la vida a grandes tragos: gran bebedor, putero empedernido, juerguista sin moderación... no era de extrañar su temprano final. Destacaré finalmente que uno de sus relatos, este sí que claramente de terror -no está incluido en esta compilación- titulado El horla, fue considerado por el gran H. P. Lovecraft como una inspiración para sus relatos de Cthulhu, solo por eso, Guy de Maupassant merecería ser mencionado y leído.