jueves, 5 de marzo de 2015

"Why We Write", por Grant Snider.

 No es frecuente encontrar un ilustrador que aúne la calidad pictórica y  la literaria. En ese caso está Grant Snider, alguien que, sin duda, sufre en carne propia el prurito de la creación literaria que a muchos nos devora.
 www.incidentalcomics.com

Ahora leyendo: "Paisajes del Apocalipsis. Antología de relatos sobre el final de los tiempos"

 Otra antología de Valdemar, pero esta vez no compilada por ellos. Ahora se han "limitado" a editar en España este volumen que, parece, obtuvo gran éxito en su país, Estados Unidos.
  Son relatos post-apocalípticos de veintiún autores, algunos de tanto éxito mediático como George R. R. Martin, que fantasean sobre la vida (más bien supervivencia) tras un desastre planetario. Narraciones "muy americanas" que me recuerdan (prácticamente no he leído nada de narrativa americana contemporánea, con lo que no soy fiable) a Stephen King. Relatos sencillos, honestos, sin ampulosidad, de estilo periodístico y muy centrados geográfica y socialmente en aquel país.
  No son, por tanto, las historias de terror a las que nos tiene acostumbrados Valdemar, pero sí historias fantásticas (algunas, por desgracia, muy verosímiles). Como muy bien prologa quien fue, entiendo, el editor en Estados Unidos, John Joseph Adams: "¿Qué es lo que nos atrae de esos lúgubres paisajes, de las tierras yermas de la literatura post-apocalíptica?... suple nuestra afición por la aventura, por la emoción del descubrimiento y el deseo de una nueva frontera". Así pues, es como releer a Verne, tal vez ahora los "paisajes" no sean tan brillantes, tan naturales, tan extasiantes, sino más artificiales, degradados y deprimentes, pero al fin siguen siendo relatos de aventuras.