domingo, 2 de febrero de 2014

"Relatos de Yuggoth", por Alan Moore

 He de reconocer que el tal Moore es un tipo ingenioso, que, fuera de la factoría Marvel, ha escrito cosas interesantes, siempre en un ámbito fantástico. Aplico todo esto a esta recopilación de cómics:
  No obstante, los relatos, aun ocurrentes, son "demasiado parecidos" a los originales de Lovecraft, demasiado, demasiado... Se podría decir que más que inspirados en la obra lovecraftiana son modificaciones leves de sus relatos. 
 Me parece que esto requiere una explicación por mi parte: creo, por encima de todo (por la parte que me toca también), en el sacrosanto respeto a la autoría intelectual, ya maltrecha por la codicia editorial; entiendo que el género fantástico ha sido un batiturrillo de grandes escritores (Howard Philips Lovecraft como ejemplo más evidente, pero no solo él: Asimov, Brian Aldiss, Arthur Machen, Lord Dunsany, el propio Poe...) con gente que tenía muchas ganas pero poco talento; pero sobre todo, la falta de seriedad de esas revistas conocidas en Estados Unidos como "pulp" ha propiciado que cualquiera se considere autorizado a "engrandecer" la  obra del escritor en cuestión... craso error. En esta misma colección, se enmascara bajo la frase: "Alan Moore rinde su particular homenaje a H. P. Lovecraft...", una cosa es rendir un homenaje y otra aprovecharse de la falta de regulación de derechos de autor... Es mi opinión.
 Al margen de la trama de los relatos, los artistas son ciertamente inconmensurables (lo mejor del libro), destacaré a nuestro compatriota Juan José Ryp y su característico "horror vacui", a Bryan Talbot, Jacen Burrows, Val Semeiks o Hunt Emerson, verdaderos genios todos ellos.