domingo, 5 de enero de 2014

"Juegos para morir", de Jacques Tardi

 Probablemente, Tardi sea uno de los mejores artistas gráficos del momento. Sus obras tienen detalles exquisitos (a mí, particularmente, me gustan las calles y los coches que aparecen en sus viñetas, totalmente realista) y a la vez un dinamismo necesario para todo buen cómic; pero además Jacques Tardi ha ilustrado novelas de reconocidos escritores franceses, como Leo Mallet o Geo Charles Veran, el resultado es mucho mejor y es que... aunque a muchos historietistas les cueste reconocerlo, ser un buen dibujante no hace que sepas escribir.
  De Veran es la novela homónima, una novela negra sin concesiones al "buenismo" con un final amargo y duro, tal cual como la vida de cuatro chavales en un suburbio parisino en la posguerra. A diferencia de algunos historietistas que también quieren ser escritores, esta goza de todos los elementos propios de cualquier novela negra, empezando por el suspense y la complicación progresiva en la trama.
  Norma editorial ha revestido con un formato elegante la historia, como ya dije en otra entrada para tratar de diferenciar al cómic de la novela gráfica, con tan diferente público (aunque eso se vaya limando poco a poco).