viernes, 3 de enero de 2014

"Freud", por Corinne Maier y Anne Simon

 Curioso: cuando estaba escribiendo el título de esta entrada he escrito "Freund" en lugar de Freud... ya puestos a obsesionarnos con el padre del psicoanálisis, él hubiera calificado ese pequeño error como un lapsus calami, ya que "freund" significa "amigo" en su lengua natal, sería, por tanto, un acto fallido por mi parte... Dejando al margen dicha obsesión, hablaré de esta novela gráfica:
  Lo edita Norma en una presentación bastante cuidada: formato grande, cartoné... lo que suelen hacer para diferenciar la llamada novela gráfica del cómic, a este último le quieren dar un ámbito más juvenil y a la primera uno más maduro... en fin, ellos sabrán. En cualquier caso, esta obra está escrita por Corinne Maier, quien es una, según parece, brillante psicoanalista y autora de numerosos libros sobre esos temas; la artista es Anne Simon, que tiene un estilo sencillo pero a la vez rotundo, a mí me ha recordado mucho a los dibujos de Joan Sfar, un conocido historietista francés.
  Me ha gustado la novela, aunque me ha parecido demasiado corta, supongo que por razones comerciales han presentado una larga vida y una profusa obra en poco más de cincuenta páginas, y... la verdad, me ha sabido a poco. Es una obra tanto biográfica como divulgativa (algún lacaniano profundo diría que es más hagiográfica que biográfica) por ello merecía haberse prolongado más, tocar todos los temas más conocidos: la sexualidad, el complejo de Edipo, las pulsiones de vida y de muerte, la represión... con mucha mayor extensión. No lo puedo evitar, me parece que se ha perdido una oportunidad espléndida de introducir en el mundo del cómic a una de las más grandes figuras intelectuales del siglo XX... pero ha faltado intensidad.