viernes, 3 de mayo de 2019

"Bienvenidos al Sabbath", relatos de brujería y satanismo recopilados por Valdemar.

 Otra compilación de relatos de terror (esta vez, según subtítulo, de satanismo y brujería) de la editorial Valdemar, ya no sé cuántas he leído. Siempre digo lo mismo: es una excelente combinación de escritores de la mejor calidad, con relatos menores, todo hay que decirlo, pero, aún así, de una alta valía. Autores como: Stevenson, Lovecraft, Hawthorne, Robert E. Howard, Robert Bloch o Richard Matheson, es una selección envidiable.
  Han clasificado los relatos en cinco categorías: Brujas, Sabbath, Pacto satánico, El diablo y Otros ritos, aunque, en realidad, todos participan un poco de todos esos temas a la vez.  Una vez más, los temas acaban siendo lo de menos y lo de más es la apabullante clase de los escritores; así este pequeño volumen se convierte en una pequeña joya que puede uno llevar a todos lados para aislarse de la mediocridad social imperante disfrutando de las pocas cosas interesantes creadas por la humanidad.
  Obviamente, tanto la brujería como el diablo o los pactos satánicos han sido temas recurrentes de la literatura fantástica de todos los tiempos, aunque ha sido especialmente abundante desde la Literatura Romántica hasta nuestros días, una vez superadas las imposiciones censoras del cristianismo político (obispos, curas y demás gentuza diciendo que tenía que pensar la gente); así, la revisión de la brujería tras haber superado las salvajadas de Salem y otras poblaciones del Nuevo Mundo en el que decenas de mujeres principalmente fueron quemadas a la más mínima acusación sin pruebas de ser brujas permite recuperar la capacidad de aterrar al lector por parte de los grandes escritores, en esta orilla y en la otra del Atlántico.
 El formato de bolsillo de la colección El Club Diógenes de Valdemar (tan solo 19cm x 12cm) lo hace especialmente agradable para llevar a cualquier lado, además de reducir notablemente su coste. Ideal para aquéllos de nosotros que compramos libros para leer, no para presumir ante nadie