sábado, 15 de febrero de 2014

Ahora leyendo: "El miedo del portero ante el penalty" de Peter Handke

Ya hablé de Handke, me gusta más, sin lugar a dudas, como guionista que como escritor, pues siempre acabo con una sensación agridulce al leerlo. Con El miedo del portero ante el penalty temo que me va a pasar lo mismo: los personajes parecen ensimismados ante su vida, incapaces de tomar decisiones enérgicas que afecten a su existencia. Recuerdan al personaje de El extranjero de Camus que, sumido en una pasividad y un escepticismo sin solución, acepta asesinar y ser condenado a muerte sin sobresalto alguno.
  Aquí el personaje es Joseph Bloch, un antiguo jugador de fútbol, actual mecánico, que es despedido de su trabajo y comienza una existencia errática, sin un fin preestablecido. Son personajes grises, deshumanizados, sin fuerza vital. El desarraigo que sufre Bloch le acabará llevando también al asesinato.
  Entiendo que Handke critica la despersonalización de la sociedad actual, que nos lleva a una existencia insustancial y sin sentido. Con respecto a la forma, Peter Handke escribe de una manera cuasi periodística, con una prosa rápida y poco adjetivada, predominando la narración sobre la descripción.