viernes, 5 de octubre de 2012

Primo Levi

  Trataba de encontrar la mejor forma de iniciar este blog, quizá con una pequeña reseña de mi primera novela ("honrarás a tu padre"), o de la segunda ("dulce et decorum est pro patria mori"), pero he decidido rendir un merecidísimo tributo a uno de mis padres culturales e intelectuales: Primo Levi.
  Conocí la obra de Levi, parcialmente, a mis veintitantos años, la llamada "trilogía de Auschwitz", esto es: "si esto es un hombre", "la tregua" y "los hundidos y los salvados"; aquéllas novelas descubren una humanidad inmensa, la de alguien que, habiendo sufrido la mayor barbarie planificada del siglo XX, es capaz de recomenzar su vida y luchar contra la estupidez humana, buscando la igualdad de todos los hombres... Admiré su entereza, su honestidad, su aguda inteligencia... quedé mellado al conocer su final... En definitiva, me marcó, más como ser humano que como lector.
  Muchos años después, más cerca de los cuarenta, cayó en mis manos una recopilación de sus cuentos, y fue en ese momento cuando cambió todo... En los cuentos de Primo Levi encontré una genialidad literaria que posiblemente no haya sido igualada en la narrativa breve en la lengua de Dante. "El sistema periódico", "defecto de forma", o "historias naturales" contienen verdaderas joyas literarias: pequeños cuentos imaginativos, felices, geniales... Literatura en el sentido más amplio de la palabra, arte en definitiva. 
  Añadiendo la narrativa breve a la trilogía de Auschwitz, Primo Levi se nos aparece como un gigante que no debería ser ignorado por nadie que haya tenido alguna vez algún atisbo de interés lector. Para mí supuso y supone un referente, un modelo a seguir, tanto por su genialidad creativa como por su honestidad vital.
  Su triste final, más que desacreditarle, nos lo devuelve más humano si cabe, nos muestra una de las inteligencias y sensibilidades más finas de las que ha sido posible el género humano. Le dedico este pequeño blog literario, Primo, como su nombre indica "el primero", el primer hombre...
  Para aquellos que quieran saber más de este gran hombre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.