martes, 27 de enero de 2015

"Las lejanas islas del viento", aventuras de Corto Maltés, por Hugo Pratt

 Lo bueno de los cómics que han sido elevados a la categoría de clásicos es que las editoriales que lo publican echan el resto en sus ediciones, con buenas calidades de papel, color, encuadernación... pero, de forma más importante, echan el resto en la documentación que acompaña. Es el caso de Corto Maltés editado por Norma editorial.
  En Las lejanas islas del viento, las tres historias contenidas van prologadas por Marco Steiner, escritor y erudito en el mundo de Pratt, que, de forma muy literaria, nos introduce en el ámbito geográfico y cultural en el que tiene lugar la trama. Es de agradecer.
 Las tres historias tienen lugar en el Caribe, lugar muy frecuente para las aventuras, pero, como siempre, las de Corto tienen un estilo especial: aquí no hay héroes viriles que logren hazañas sobrehumanas, no, Corto Maltés es más un antihéroe, un perdedor cuya vida discurre por los márgenes de la "sociedad de bien".
   Probablemente, ese carácter de antihéroe es el que hace tan atractivo al personaje y facilita su "degustación" por un público más adulto que el de los clásicos personajes heroicos de los cómics. En ese sentido, Hugo Pratt se adelantó a tantos otros que, en los años sesenta en Estados Unidos y más tarde en Europa, crearon lo que los críticos llamaron cómic "underground".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.