lunes, 9 de marzo de 2015

"Agujero llamado Nevermore", antología poética de Leopoldo María Panero

 El más loco de los Panero... el más cuerdo de los poetas... un ser acuciado por la enfermedad mental y a la vez tocado por la genialidad creativa... todo excesivo... Leopoldo María Panero.
  Decía su hermano Juan Luis que Leopoldo había sido víctima de sí mismo, de la propia imagen de poeta maldito que se había creado... muy probable. Revisando esa cinta de culto, a medias documental a medias película, El desencanto, de Jaime Chávarri, se ve a una familia talentosa, todos, pero también perdidos en su propia grandeza, prematuramente echados a perder, desperdiciados antes de llegar. Quizá un "poema" que relata la agonía vital de Leopoldo sea este:

Elegía

Los osos de trapo. Los caza-mariposas. Los erizos en cajas de zapatos. Los amigos invitados a comer por primera vez. Cómo ha pasado el tiempo. La noche de Reyes. Expulsado fuera del colegio. No podrá ingresar en ninguna otra escuela. Me pregunto dónde estará aquel traje de Arlequín, que llevé a la fiesta de disfraces. Cómo ha pasado el tiempo.
Noemí. El mundo del espejo. La libertad. El otro Sol. El Oro. Más allá del mar, las Indias. El hombre llegará a la luna, pisará las inmensas praderas nevadas de Venus. Los verdes. Subir por el arco iris, conquistar Eldorado.
Destrucción. La emboscada, los disparos, la sangre. Los cuervos eridos bañados por la luz de los relámpagos. 
La noche sin fin.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.