domingo, 10 de noviembre de 2013

Ahora leyendo: "La destrucción de Kreshev", Isaac Bashevis Singer

 Con esto de la subida del IVA ya no hay libros baratos. Ahora, relatos cortos de poco más de un centenar de páginas no bajan de los doce o catorce euros... parece que algunas editoriales, Acantilado entre ellas, utiliza como técnica comercial sacar los relatos individualmente en lugar de la conocida recopilación de relatos que tenía como poco trescientas páginas con la finalidad de abaratar el precio final. Un ejemplo es este:
  En fin, dejando de lado el omnipresente tema económico, este relato de Bashevis Singer sí merece tener libro propio. No es lo primero que leo, pero si lo más original, anteriormente había leído La familia Moskat y me pareció demasiado formal, interesante, pero un tanto plano. La destrucción de Kreshev tiene la originalidad de haber sido escrito en primera persona por el diablo que enreda en las humildes vidas de ese "shtetl" ucraniano, llevando a sus habitantes a "la tentación y el pecado".
  Este tipo de relatos, que mezclan tradición oral judía de miles de años con una cultura barrida por las armas hace menos de sesenta años y la originalidad de sus autores, hace que la literatura en yiddish sea una joya que los europeos modernos no deberíamos desperdiciar, pero claro, el negocio editorial va por otros caminos...

1 comentario:

  1. Otras obras de literatura yiddish vertidas al español (los traductores:: jrabecasis@hotmail.com)
    Sombras sobre el Hudson I. Bashevis Singer Ediciones B 2000
    Amor y exilio I. Bashevis Singer Ediciones B 2002
    Los hermanos Ashkenazi I. Yehoshua Singer Ediciones B 2003
    El imperio de Kalman Yehuda Elberg Losada 2004
    La familia Máshber Der Níster (P. Kahanovitch) Libros del Silencio 2011
    Cuentos I. Bashevis Singer RBA 2011
    Sobre una tierra ardiente Der Nister (P. Kahanovitch) Libros del Silencio 2012
    La familia Karnowsky I. Yehoshua Singer Acantilado 2014 (previsto)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.